Menú

martes, 22 de noviembre de 2016

Celebración, Thomas Vinterberg








Título original: Festen (The Celebration)
Director: Thomas Vinterberg
Año: 1998
Duración: 105 min.
Género: Drama
País: Dinamarca
Actores: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris.




Trailer:


¿Por qué ver Celebración?
• Es un drama familiar de los que no defraudan.
• Te hace sentir empatía hacia los problemas que tienen los miembros de la familia.
• ¿Lo malo? La forma en la que está rodada, como si fuese un documental.

Los dramas familiares nunca defraudan. Ya sean americanos, españoles o, como en este caso, daneses. A todos nos gusta ver que hay familias con problemas más grandes que los nuestros y, sobre todo, nos gusta ver cómo se desarrolla todo.

Celebración se basa en esta premisa para presentarnos a una familia que se reúne para celebrar el sexagésimo cumpleaños de su padre. Se reúnen todos en un hotel donde pasarán el fin de semana y desde el principio ya nos encontramos con que algún que otro miembro de la familia es conflictivo.


Sin embargo las cosas no van por el rumbo que parecen tomar al principio y, precisamente el hijo pródigo es el que acaba soltando un bombazo que cambiará el rumbo de la historia y de la cena en familia.

Precisamante es el rumbo que toma la historia lo que hace de Celebración algo que merezca la pena ver. Se tratan muchos temas como el machismo y el racismo y se pueden observar diferentes reacciones de la gente más que interesantes. Y, precisamente, las reacciones de la gente ante los bombazos que se van soltando es lo que hace que el espectador sienta rabia y empatice con los personajes de la historia.

Sin duda es lo más destacable de la película, tanto eso como el secreto que se plantea al principio pero que no se desvela hasta el final. No es tan destacable cómo está rodada.


Seguramente si estás leyendo esto y eres un aficionado de la innovación en cine y de las películas rodadas como un documental, esta película te habrá parecido una obra de arte y yo alguien que habla sin conocimiento. Pero la verdad es que nunca he sido fan de las películas a cámara en mano con tanto movimiento, y esta parecía que la estaba haciendo alguien con un vídeo casero. Sinceramente, me ponía bastante nerviosa. Esto, por supuesto, es cuestión de gusto personal, porque en realidad tiene sentido que la cinta esté rodada como si uno de los invitados lo hubiese grabado todo. Así que si no tenéis problema con esta forma de rodar, os gustará.

A pesar de todo, la película en general me gustó. Tiene unos personajes muy humanos con unos conflictos que hacen de la historia algo interesante. Así que, si os gustan los dramas familiares de este tipo, Celebración es una película que debéis ver. Si, como yo, sois alérgicos a tanto tembleque en la cámara, quizá debáis buscar otra película del género.

Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: