Menú

viernes, 10 de febrero de 2017

Coloquio con el director Ken Loach

Con motivo de su nominación al Goya a mejor película europea (que al final se llevo Elle) el director británico Ken Loach visitó nuestro país y realizó un coloquio con prensa y público en general. El evento tuvo lugar en la Academia de Cine de Madrid.

El evento siguió un camino político en el que se habló, además de su carrera y de sus películas, de la situación del mundo, de la división de la izquierda, del Brexit y de Trump, entre otros.


La película por la que estuvo nominada es Yo, Daniel Blake, que cuenta como Daniel Blake, un carpintero inglés de 59 años tiene que acudir a las ayudas sociales. A pesar de que no puede trabajar por recomendación médica, la administración le obliga a buscar un empleo.

Loach comenzó diciendo que quería que mantuviésemos una conversación de tú a tú entre él y los asistentes.

Uno de los primeros temas de los que habló fue la izquierda. El director aseguró que "el problema de la izquierda tiene que ver con que nunca hemos tenido confianza y seguridad con la clase obrera". No pudo dejar de mencionar a Jeremy Corbyn, lider del Partido Laborista británico y uno de los primeros políticos que ha liderado piquetes y que "ha querido recortar capital, terminar con las capitalizaciones y estar dispuesto a romper política servil con Estados Unidos".

En cuanto al presidente de EE.UU. Donald Trump, Loach aseguró que las políticas migratorias le parecen aberrantes, "el capitalismo americano ha tenido muchas ganancias gracias a los mexicanos. Estos ataque están levantando los fantasmas del racismo".

(Ken Loach en el centro)
Volviendo a su país de origen, le preguntaron sobre cómo afectará el Brexit al cine británico. Loach contestó que "los efectos serían muy malos para la clase trabajadora" ya que los inversores lo que quieren en estos momentos es permanecer dentro de la Unión Europea y así sacar el mayor beneficio.

Cuando le preguntaron por la crítica que recibe él respondía que la crítica se ha portado muy bien con él "hasta que se toca algo que está muy cerca de sus corazones", que es lo que ocurre con su película El viento que agita la cebada (2006). Esta es una película ambientada en los años 20 que revela la violencia en la historia de Irlanda que fue perpetrada por los británicos.


Más centrados en el cine, el cineasta fue preguntado sobre quiénes eran sus espectadores. Él contestó que sus películas no suelen ir a multisalas. "Sí que tengo un amplio público de izquierdas, que van al cine por placer o porque quieren ver lo que hacemos. Donde no he avanzado es en EE.UU." confesó Loach.

El coloquio llegó a su fin con una de las grandes preguntas: ¿puede el cine cambiar el mundo? "Nunca he creído que el cine puede cambiar el mundo de la manera en que lo dices pero podemos ser una voz dentro de un grupo enorme. Y cuanto mayor sean las voces más importante será el papel. Ahí es donde puede surgir un movimiento".

A pesar de no haber recibido el premio Goya Ken Loach siempre será uno de los grandes dentro del género y dentro del mundo del cine. No nos supo decir si esta sería su última película, ¿volveremos a verle?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: