Menú

jueves, 2 de febrero de 2017

Figuras ocultas, Theodore Melfi










Título original: Hidden Figures
Director: Theodore Melfi
Año: 2016
Duración: 127 min.
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahershala Ali, Kirsten Dunst, Glen Powell, Rhoda Griffis


Trailer:


¿Por qué ver Figuras ocultas?
• Nos muestra heroínas reales que fueron infravaloradas.
• Tiene un toque de humor que añade cierto encanto a la película.
• A pesar del humor, se trata con seriedad la historia que está contando y es un bonito homenaje a estas tres mujeres.

No es nuevo decir que en la época de los 60 había un problema grande de racismo en América. Tampoco es una temática nueva este año (podemos verla en películas como Loving), pero entonces, ¿qué diferencia a Figuras Ocultas del resto de películas del género?

Muy sencillo. Figuras Ocultas no sólo trata el tema del racismo, sino el tema de ser mujer y cómo eran discriminadas también. Si eras mujer y eras de color en esa época, no tenías oportunidades. Eso en teoría. Porque esta película nos muestra a tres mujeres que lucharon por hacerse un hueco en un trabajo considerado de hombres y que fueron muy relevantes para que el astronauta John Glenn llegase al espacio: Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe).


La NASA, por raro que les pareciese a los hombres de por aquel entonces, tenía contratadas a mujeres de color. Aunque claro, estaban en un edificio diferente a dónde se tomaban las grandes decisiones, y separadas de las mujeres blancas. Este grupo de mujeres eran conocidas como las calculadoras humanas y todas ellas se encargaban de hacer los cálculos importantes de la NASA. Y dentro de este grupo, se encuentran nuestras protagonistas. Las tres tienen una mente brillante y sólo quieren ascender. Se les da una oportunidad cuando Al Harrison (Kevin Costner) necesita a alguien con conocimientos en un tipo de geometría avanzada, y esa persona no es otra que Katherine, que pasa a ser la única mujer en todo su equipo.

El resto también empieza a ascender y a proponerse nuevas metas y, para ello, deberán luchar contra las barreras segregacionistas de la época.


Sin duda, sólo con saber este argumento, la película prometía. Pero lo que hace a Figuras Ocultas aún más especial es el modo en el que está contada. No se cuenta como una situación dramática, sino que se toma con humor y con un tono de superación y fortaleza que no se pierde en ningún momento.

Las historias basadas en hechos reales no defraudan y es que sí, la historia, y estas mujeres, fueron reales. Y al final realmente las sentimos como tal. Y la película las hace un bonito homenaje, sin duda. A ellas y a todas las mujeres de la época.

Pero aunque este sea el tema más importante, no podemos olvidar que el filme cuenta también la historia de cómo la NASA competía con los rusos en una carrera espacial por ver quién era el hombre que llegaba al espacio primero. Y, además, se habla de otro tema como es la introducción de los ordenadores en la sociedad y las repercusiones que tiene para las personas que efectuaban sus funciones.


Sin duda, todo esto hace de Figuras Ocultas una película muy completa, que nos hará reír, emocionarnos y que, sin duda, nos hará salir del cine con una sonrisa en la cara. Si tenéis la oportunidad, no os la perdáis. Además, la película ha sido nominada a tres estatuillas de la Academia. ¿Necesitáis algo más para ir a verla?

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: