Menú

jueves, 23 de febrero de 2017

Trainspotting, Danny Boyle









Director: Danny Boyle
Año: 1996
Duración: 94 min.
Género: Drama
País: Reino Unido
Actores: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly Macdonald, Shirley Henderson



Tráiler:


¿Por qué ver Trainspotting?
• Un inicio muy fuerte que no dejará indiferente a nadie.
• Muestra la vida real, mostrando todas las consecuencias de las drogas sin tapujo alguno.
• Además de drama también encontramos escenas donde es imposible no reírse.

Veinte años han pasado desde que se estrenó esta película en los cines de todo el mundo. Veinte años en los que Trainspotting se ha convertido en una película de culto. Veinte años desde que Danny Boyle eligió adaptar la novela de Irvine Welsh, una historia que sigue gustando muchos años después. Gusta tanto que tendrá una segunda parte.

Para aquellos que no conozcan la historia, Trainspotting cuenta la historia de Mark Renton (Ewan McGregor) y sus amigos Sick Boy (Jonny Lee Miller), Spud (Ewen Bremner) y Begbie (Robert Carlyle), que son adictos a la heroína y otras drogas. Es por eso que viven en otra realidad, en un mundo paralelo, sin pensar en su futuro. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un alto conocimiento sobre Sean Connery y un admirador de las caminatas y de Iggy Pop.


Cada personaje nos presenta una misma vida en conjunto pero cada uno tiene sus deseos propios. Es una película en la seremos testigos de tragedias, rehabilitaciones fallidas, peleas, pensamientos internos, traiciones, sexo, drogas y muertes. Lo que no hay es algo relacionado con los trenes (tal y como podemos deducir del título), bueno sale alguno que otro pero no es para nada relevante.

También veremos como no todo son drogas, aunque ocupa una parte importante del largometraje. Además de eso vemos que algunos quieren salir de ese mundo, de trazar un buen futuro en su vida. Eso es lo que quiere Renton, una vida mejor. Pero esto significará romper con todo aquello que conoce. Aquí veo una explicación posible del título. Trainspotting viene siendo alguien a quien le gusta ver pasar los trenes; así que podemos deducir que la vida de Renton y sus amigos pasa mientras dejan pasar muchos trenes perdiendo las oportunidades que traen.


Debo mencionar además la crudeza de la película. Tiene multitud de partes en las que te tienes que reír de lo surrealista que llega a ser algo, pero es que al instante siguiente nos podemos encontrar con lo peor que le puede pasar a alguien. No diré nada por los spoilers pero Trainspotting juega con esos dos factores. Desde lo cómico hasta la cruda realidad y lo que pueden causar las drogas. No solo te haces daño a ti mismo sino que afecta a todo tu entorno. Cada acción que toman los personajes repercuten en otro.

Puede que en un primer momento puede parecer que la película no lleva a ningún lado, pero analizándola más detenidamente nos damos cuenta que muestra más de lo que creemos. De que tiene un gran aprendizaje.

En definitiva podemos decir que es una película que merece el lugar que se le ha dado en el cine. Ahora se va a estrenar una segunda parte y esperemos que esté a la altura porque Danny Boyle hizo un gran trabajo con la primera donde nos mostró las dos caras de la moneda que tienen las drogas. Sin duda es una película que al menos una vez en la vida la gente tiene que ver.

Valoración: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: