Menú

viernes, 9 de diciembre de 2016

Trumbo. La lista negra de Hollywood, Jay Roach








Titulo original: Trumbo
Director: Jay Roach
Año: 2015
Duración: 124 min.
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Bryan Cranston, Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning, Louis C.K., Michale Stuhlbarg, David James Elliot, Roger Bart, J.D. Evermore





Tráiler:


¿Por qué ver Trumbo. La lista negra de Hollywood?
•Es interesante poder ver una película que trata sobre cine, pero más aún si trata sobre los guionistas.
•Se conocen los problemas de los comunistas durante la Guerra Fría.
•Todo amante del cine y de la historia la disfrutará.

Trumbo es el nombre oficial de la película en su lengua madre, el inglés. Sin subtítulos, sin aclaraciones. Tan sólo eso, un simple apellido que define la película a la perfección. Y es que Trumbo no es más que eso, el apellido de un guionista comunista llamado Dalton.

Corren los años 40 y Dalton Trumbo es el guionista mejor pagado de Estados Unidos, y del mundo. Disfruta de sus éxitos y de su pasión con su familia hasta que empiezan los problemas. La Comisión de las Actividades Antiamericanas inicia una campaña anticomunista y, de inmediato, él y 9 personas más de la industria del cine, son incluidas en una lista denominada "Los 10 de Hollywood". A parte de costarle la cárcel, esto hace que Dalton se vea obligado a no firmar sus obras.

La película nos cuenta, durante sus dos horas de duración, la vida de Dalton Trumbo y su familia. De cómo vivieron las acusaciones y la hostilidad del país a los comunistas. De como Dalton intentó seguir haciendo lo que le gustaba a pesar de las prohibiciones.


Realmente Trumbo es una película autobiográfica, pero también es una historia que nos habla de política y de cine. Y es una de las cosas que más interesantes me han parecido. Ver una película que trata sobre cine siempre es agradable, pero Trumbo tiene algo especial. No se suelen hacer películas sobre los guionistas, esos creadores de historias que hay detrás de cada buen film, que son los que, al fin y al cabo, ponen las bases para que la historia pueda ser contada. Y sorprende ver que se nos cuentan estas cosas. Como también lo hace ver que, pese a lo crudo de algunas situaciones, el toque de humor no se pierde.

Por eso Trumbo es una película más que interesante. Se puede apreciar el trabajo de los guionistas, su importancia y a la vez lo duro que es que una obra no te sea reconocida. Trumbo habla de fama y de decadencia, pero sobre todo, habla de cómo perseguir una pasión y ser fiel a tus creencias, aunque eso te cueste la cárcel.


Siempre veo con miedo una película nominada a los Óscar. Las expectativas suelen estar muy altas y me da miedo que me decepcione, pero Trumbo me ha sorprendido para bien. La historia es interesante, la ambientación es buena, y las actuaciones son igualmente buenas. Bryan Cranston se separa de su papel de traficante de drogas en Breaking Bad para interpretar al guionista y, aunque es difícil no asociarle con el personaje que le ha acompañado 5 temporadas, no cabe duda de que es un gran actor, e interpreta a la perfección su papel.

Otras actuaciones como las de Diane Lane, Hellen Mirren y Elle Fanning son igualmente destacables. Así como también son destacables las caracterizaciones de los personajes, que hacen que se parezcan bastante a las personas reales a las que interpretan.


Audiovisualmente hablando es una película buena que tiene sus fallos de raccord (sobre todo en lo referente a los cigarrillos, un aspecto que debería estar más cuidado). Pero ante todo, cabe destacar la mezcla de imágenes reales con recreaciones, que hacen que en ningún momento veas que hay un truco real en esa imagen, sino que te hacen sumergirte completamente en la película.

Por todo ello, Trumbo es una película muy recomendable para todos aquellos amantes del cine y de la historia. Se nos cuenta algo nuevo e interesante y, que sin duda, no tiene desperdicio. Además, es una buena oportunidad para ver a Bryan Cranston brillar fuera de su papel en Breaking Bad.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: