Menú

jueves, 23 de marzo de 2017

El fundador, John Lee Hancock








Título original: The Founder
Director: John Lee Hancock
Año: 2016
Duración: 115 min.
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, Lauren Denham, Catherine Dyer, Ric Reitz



Trailer:


¿Por qué ver El fundador?
•Conocemos cómo se formo la gran franquicia McDonald's.
•Michael Keaton interpreta perfectamente su papel.
•¿Lo malo? Quizá un poco lenta en algunas partes.

Seguro que en tu ciudad hay un McDonald's. O incluso, más de uno. Los restaurantes de comida rápida son una franquicia que se extiende en todo el mundo. Vayas donde vayas hay un McDonald's y era algo con lo que ya soñaba Ray Kroc al descubrirlo.

Os preguntaréis, ¿quién es Ray Kroc? Kroc es la persona sobre la que trata esta película. Es lo que conocemos como el fundador de McDonald's. Sin embargo, aunque se haga llamar fundador, no fue el generador de la idea.


McDonald's era un restaurante de comida rápida regentado por dos hermanos, Richard (Dic) (Nick Offerman) y Maurice (Mac) (John Carroll Lynch), que estaba al sur de California. Su restaurante era novedoso: empleaba un sistema innovador por el cual la comida estaba lista en un minuto. Kroc se encuentra con este restaurante mientras va vendiendo máquinas para hacer batidos y, cuando lo hace, queda totalmente prendado de la idea y del sistema. Así que, hablando con los hermanos, les propone algo: hacer una franquicia de su restaurante.

Así es como El fundador nos cuenta la historia de Ray Kroc, una persona perseverante sin mucha suerte en los negocios y que verá en el restaurante una oportunidad para brillar que, desde luego, no desperdiciará. Ray Kroc hizo una fortuna de la franquicia pero esta peli nos muestra a costa de qué y nos hace dudar sobre la moralidad del protagonista.


Michael Keaton hace un papel excelente representando al hombre de negocios. Tanto que, de hecho, consigue que nos caiga mal con sus decisiones, su carácter y su chulería. Porque sí, el fundador de McDonald's no es precisamente una hermanita de la caridad. Al contrario de lo que se puede decir de los creadores del restaurante.

A través de estos personajes, y algunos más, como la mujer de Ray (Laura Dern), sus amigos, un abogado y diferentes propietarios de franquicias, recorremos un camino que nos lleva prácticamente hasta la actualidad (y no es spoiler decir que consiguieron la expansión global, a la vista está).


La película, por tanto, se puede decir que cumple su cometido. Conocemos la historia, empatizamos con los personajes, y sufrimos con las situaciones. Sin embargo, a veces peca de lenta. No es una película larga realmente, pero a veces el ritmo no acompaña. Hay un ritmo rápido al principio que la hace amena pero, pasado un tiempo, se calma. No es que añada cosas innecesarias (aunque bueno, hay cierta conversación telefónica que creo que no aporta mucho), pero si que juega mal con los tiempos.

Pese a todo, El fundador es una película destacable por enseñarnos la historia de los restaurantes de comida rápida y por ser bastante entretenida. Además, la actuación de Keaton no dejará indiferente a nadie. A partir de ahora, no verás los restaurantes McDonald's como antes.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: