Menú

miércoles, 8 de marzo de 2017

Shadowhunters 2x10: By the Light of Dawn

La semana pasada Valentine huyó en un portal arrastrando a Simon con él. El villano sabía que Simon sería clave para conseguir que Clary hiciese lo que él quisiera, y no estaba equivocado. Aunque también será clave para otra cosa que contaré más adelante.

Valentine, para conseguir su propósito, como cualquier buen asesino en serie moderno, hace una llamada por Skype a su hija enseñándole cómo tiene a Simon y lo que pasará si no van a por él. Clary, desesperada como es, quiere ir inmediatamente. Sin embargo, Jace le hace cambiar de opinión y van a ver a Magnus a ver si este puede hacer algo.

Magnus, sin embargo, aunque Alec esté en el mismo instituto donde ha entrado Valentine a generar el caos, no puede hacer nada. Ni si quiera aunque Madzie esté sembrando el caos y matando a shadowhunters asfixiados. Así que, cuando los hermanos Morgernstern van a ver a Magnus, este solo puede ver la visión de que Ithuriel les mostró en el 2x07 y llegar a una conclusión con la ayuda de Dot (a la que Clary y Jace encontraron donde estaba Valentine y decidieron ayudar): solo un Morgernstern con sangre de demonio puede destruir la espada. Y claro, Jace, que está convencido de eso, decide que es el elegido y que, por tanto, debe morir intentándolo. Muy heroico.

A ver Dot, cuéntanos como salvar el mundo.
A pesar de que Clary se muestra un poco contraria a la idea, Jace la tranquiliza diciendo que no va a pasarle nada, que sólo va a impedir que la active. Y así comienza una misión en la que Luke y Jace van al instituto a por la espada, aunque no sin ser interceptados por Maia en el camino, aunque consiguen abatirla.

El resto de subterráneos están preparados para matar a Clary antes de que llegue su destrucción. En especial Raphael, que ha visto en el móvil de Izzy lo que se avecina así que, mintiendo, deja a la muchacha sola para irse a avisar al resto para que le ayuden con su plan.

Sin embargo, antes de todo esto, Shadowhunters vuelve a sorprendernos explorando la sexualidad de sus personajes. No sólo tenemos a una pareja homosexual que tiene un trato más que especial en la serie, sino que Raphael Santiago le declara su asexualidad a Izzy de una forma bastante normal. La pregunta de la chica no le tacha de raro y, de hecho, parece comprenderle. Un punto para Shadowhunters.

Valentine, mostrando poca paciencia, manda otro mensajito de Skype a Clary en el que le corta el cuello a Simon. La chica, muy perturbada, decide que no aguanta más tiempo en el margen. Se cree lo suficientemente fuerte y segura como para no arriesgar la vida, no solo de Simon, sino del resto de subterráneos. Así que convence a Magnus para que haga un portal al instituto.

Clary perturbada por cómo le cortan el cuello a su novio. No sé vosotros, pero me creo más a Magnus.
Una vez ellos llegan, puede comenzar la fiesta. Raphael y el resto de vampiros inmovilizan a Magnus (algo que, sinceramente, creo que está bastante mal hecho. Magnus podría haberse librado de ese agarre perfectamente) e intentan morder a Clary. Pero que no cunda el pánico, llega Jace justo en ese momento para impedirlo y, entre él y Luke, llegan al acuerdo de que Jace destruirá la espada y, si no, intervendrán.

De repente, todos están dentro del instituto y Clary se deja atrapar por los secuaces de Valentine para ir a salvar a Simon. Cuando llega, su propio padre deja que el vampiro la muerda para que se recupere y ella suelta una lagrimita muy trágica símbolo de que está disfrutando muchísimo con la mordida. Cuando Valentine hace que la separen del vampiro porque si no, este la mataría, la chica se lleva la estela al brazo y descubre algo que nos sorprende a los fans de los libros: es Jace. Porque sí, esta escena sucede en el libro. No exactamente igual, claro, porque si no esto no sería Shadowhunters, pero sí que han mantenido diálogos originales (casi lloro de la emoción al ver la primera conversación tal cual pasa en el libro: "Podría haberte matado", "y yo te habría dejado").

La verdadera Clary sigue luchando contra algunos miembros del círculo por otro lado mientras ha dejado a Magnus convencer a Madzie de que Valentine es malo. Pero si Clary se pensaba que era lo suficientemente fuerte, está equivocada. Valentine llega y está dispuesto a hacerla tocar la espada alma para activarla. Ni si quiera Alec y Aldertree, que se encuentran en la azotea intentando desactivar la fuente de energía que tiene la espada (porque ahora resulta que es un núcleo súper poderoso que tienen los institutos), pueden impedirlo. 

Izzy, aprende de Clary, cada vez que Raphael te muerde deberías sentir esto.
Pero si que lo hace Jace, justo cuando Clary está a punto de tocar la espada, tira al suelo a ambos y la coge él, ante la mirada aterrorizada de una Clary que no quiere que su hermano muera. Pero oh, gran sorpresa, cuando el chico la toca, lejos de destruirla, la activa. El pelito se le pone en una cara que está entre la incomprensión y la tragedia.

Valentine, triunfante por haber engañado a todos, coge la espada, al alza y de repente, todos los subterráneos de la sala empiezan a moverse entre espasmos. Simon está ahí, y Clary hace una especie de escudo con su cuerpo para evitar que le llegue. Aunque parece que funciona, si Simon sale ileso de ahí, no es por eso, sino por la sangre pura de ángel que ha bebido de Jace.

Este sigue bastante perturbado por lo sucedido, y cuando Alec llega a la sala, preguntando si Magnus estaba en la sala y acusando a Clary de lo sucedido, lo está más. Esto hace que luego Jace vaya a quitarle la espada a Valentine y luchar con quien cree su propio padre. En esta lucha, Valentine, con la espada alma en la mano (que le prohíbe mentir, recordemos), le confiesa que él no es su padre, Jocelyn no es su madre y, por tanto, Clary no es su hermana. Jace, por tanto, no es más que otro de los experimentos de Valentine. El chico piensa que miente y sigue luchando hasta que a Valentine se le escapa la espada.

Raphael no es partidario de dejar a Clary con vida pero, ¿con esa mirada de Jace quién se resisitiría?
En ese momento aparece la heroína Clary para coger la espada y pintarla una runita que se la acaba de ocurrir esperando que funcione. Y, cuando la pinta, deja caer la espada porque la quema y, justo después, desaparece. Así que Clary le impide a Jace matar a Valentine y le cuenta lo de la espada.

Después de esto las cosas se han arreglado. Valentine será enviado a la Clave, Magnus y Alec se reencuentran y se dicen que se quieren, Simon descubre que ahora es un vampiro diurno y Jace que la chica de la que está enamorado no es su hermana. Parece que todo va a ir bien y, cuando Jace está dispuesto a contárselo a Clary, ve que la chica está muy feliz con su novio disfrutando del sol. Así que a todos se nos rompe un poco el corazoncito. ¿Cuándo será Jace feliz?

Esta y otras preguntas, como quién es el encapuchado del final (¿Sebastian?) se agolpan en nuestra mente. Sin embargo, no podemos resolverlas hasta el 5 de junio, fecha en la que Shadowhunters vuelve con su temporada de verano.

Simplemente, maravilloso.
A pesar de todo, los lectores de los libros acabamos convencidos en parte gracias a cosas que sí ocurren en los libros. Y, sobre todo, los espectadores generales quedan satisfechos al ver resultas muchas dudas ya planteadas y sobre las que han sabido salir del paso. Puede que asuntos como el de que la espada pueda acabar con todos los que tengan sangre de demonio o la utilidad de ciertos personajes sigan siendo un tanto incomprensibles. Sin embargo, no podemos dudar que la serie ha sido capaz de crear un episodio intenso, un buen mid-season finale y, lo más importante, algo que nos recuerda a la esencia de los libros.

Y vosotros, ¿preferís que Shadowhunters se aleje de los libros o buscábais algo más fiel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: