Menú

domingo, 16 de abril de 2017

Maravillosa familia de Tokio, Yôji Yamada







Título original: Kazoku wa tsuraiyo
Director: Yôji Yamada
Año: 2016
Duración: 108 min.
Género: Comedia
País: Japón
Actores: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahijo Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya




Tráiler: 
 


¿Por qué ver Maravillosa familia de Tokio?
Te hace reír descaradamente sin faltar el respeto a la cultura japonesa.
• Cuando piensas que es un completo tópico, te sorprende.
• De manera cómica, hace una muy buena reflexión del amor y la familia.

Shuzo Hirata (Isao Hazishume) es un anciano cascarrabias que se ha partido la espalda durante toda su vida para alimentar a su familia. Ahora, disfruta de una tranquila jubilación junto con su mujer, la amable Tomiko Hirata (Kazuko Yoshiyuke). Pero deja de ser "tranquila" cuando Tomiko le sorprende con una noticia el día de su cumpleaños: quiere un único regalo, el divorcio.

Antes de que cunda el pánico... tranquilos, que no os he hecho ningún spoiler. La película nos sorprende con esta noticia antes de que aparezca el título. Es más, si os habéis visto el tráiler que os he dejado arriba, justo terminan con la escena en la que Tomiko suelta la bomba. El resto de la historia nos desvela las reacciones de los hijos, y sus esfuerzos desesperados por juntar las dos piezas centrales de la familia antes de que todo se vaya a pique.


Contextualicemos. El director de la película nos ha trasladado al centro de una familia japonesa que vive en un pequeño pueblo, con una ideología muy tradicional y compuesta por tres generaciones: los abuelos (que son los que tienen entre manos el divorcio), sus hijos con sus parejas, y sus nietos. 

Ahora, conociendo la situación, imaginaréis por qué prácticamente le explota la cabeza al abuelo, Shuzo. Después de 50 años de matrimonio tranquilo y pacífico... su mujer le sorprende con el papel. Y, cuando el resto de la familia se entera, van desvelándose historias y trapos sucios que todos llevan cargando años a sus espaldas.


El resultado de todo el equipo de la película es absolutamente increíble, y es que no tiene nada que envidiar a otros largometrajes que se han hecho en superproducciones de miles de millones de dólares. ¿Quería hacer reír? Lo consiguen sin esfuerzo. ¿Querían hacer pensar? Otro premio.
Ahora bien, si vais a ir al cine esperando algo del estilo al que nos tiene acostumbrados Hollywood... iros olvidando. Yôji Yamada hace un trabajo impresionante pero a su manera. Consigue una comedia divertida, fresca y rompedora dentro de la tradición japonesa sin llegar en ningún momento a ser una crítica ofensiva.


Así que, de nuevo, un gran aplauso para esta comedia japonesa. Hace reír de manera inocente con un argumento muy simple pero certero, que es lo que empieza a hacer falta en la industria del cine después de las comedias plagadas de clichés que nos encontramos en cartelera. ¿Quieres saber qué pasa con esta maravillosa familia de Tokio? ¿Te ha picado la curiosidad? El 12 de mayo la podréis encontrar en cines.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: