Menú

domingo, 28 de mayo de 2017

El Círculo, James Ponsoldt









Título original: The Circle
Director: James Ponsoldt
Año: 2017
Duración: 110 min.
Género: Ciencia ficción
País: Estados Unidos
Actores: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt.




Tráiler:


¿Por qué ver El Círculo?
• La actuación de Emma Watson: salga donde salga, lo borda.
• La evolución del personaje principal.
• Invita a una reflexión muy buena en la era de la tecnología.

Mae (Emma Watson) es una joven que consigue un trabajo idílico en una compañía de tecnología llamada El Círculo. Su vida da un giro de 180º: tiene dinero suficiente como para vivir de manera cómoda, puede ayudar y mantener a sus padres... pero no es oro todo lo que reluce, y se ve metida dentro de las radicales ideas de la compañía acerca de lo que es "la transparencia" en la Red.
 
Bien, voy a intentar (dentro de la enorme marea de críticas negativas que ha recibido la película) hacer hincapié en los aciertos de la película, aunque, por mucho que intente evitarlo, también tendré que hablar de sus fallos. Prometo no hacer spoiler.


La película es una adaptación de la novela de ciencia-ficción de Dave Eggers que lleva el mismo nombre, El Círculo, y que tampoco fue muy bien recibida por la crítica. Se podría pensar que es un problema de base, pero es que el argumento es bueno. ¿Cuál es el problema entonces? Que se han centrado en el reparto (Emma Watson y Tom Hanks ya suenan a taquillazo) y han hecho un guión que deja mucho que desear y una historia que evoluciona sola. Pero las historias no evolucionan solas, entonces el argumento queda descolgado en muchas partes de la película. ¿Resultado? Un montón de cabos sueltos que no se atan, y un montón de espectadores que pagan por ver a Tom Hanks y a Emma Watson y que salen preguntándose de qué iba la película.

Ahora, lo bueno: la reflexión que trae la película de hacia dónde vamos con las nuevas tecnologías es impactante. Solo por eso, merece la pena ver la película. También por Emma Watson (Tom Hanks no se sale mucho de las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados) y por el resto del reparto, como Bonnie (Karen Gillan), que también sale en Guardianes de la Galaxia y que hace una actuación impecable en El Círculo.


¿Cómo podría mejorar la película? Teniendo en cuenta que plantean un futuro bastante alarmante, sería mucho más acertada una iluminación oscura y fría, en lugar de la cálida que utilizan (y que recuerda tanto a la de Los Becarios en la sede de Google). También mejoraría si ataran los cabos sueltos y si utilizaran un mejor cierre para la película. Pero la reflexión y el sabor de boca que deja para los adictos a las nuevas tecnologías hace que merezca la pena verla, al menos una sola vez un domingo por la tarde en casa, en una sesión de peli y manta.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: