Menú

viernes, 9 de junio de 2017

Su mejor historia, Lone Scherfig









Título original: Their Finest
Director: Lone Scherfig
Año: 2016
Duración: 117 min.
Género: Comedia. Drama. Romance.
País: Reino Unido
Actores: Gemma Arterton, Sam Claflin, Bill Nighy, Jack Huston, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jeremy Irons.



Trailer:


¿Por qué ver Su mejor historia?
• Su, mayoritariamente, sutil sentido del humor que te hará tener una sonrisa en la cara durante toda la película.
• El trasfondo de crítica hacia la situación de la mujer en la época.
• Es cine sobre cine y eso nos encanta.

El cine que habla sobre cine siempre es una sorpresa y, en el caso de Su mejor historia, es una sorpresa agradable. Sobre todo porque habla de una parte muy importante del mismo: los guionistas. Habíamos visto películas sobre eso como Trumbo, pero Su mejor historia nos ofrece una cara diferente. Una cara dura y a la vez alegre.

La película, calificada como comedia (en parte acertadamente, en otra no tanto), trata sobre Catrin Cole (Gemma Arterton), una mujer que, para ayudar a su marido a pagar su casa, empieza a trabajar para el departamento de cine del Ministerio británico en plena II Guerra Mundial. Aunque parece que va a ser una simple secretaria, en realidad es contratada como guionista junto a Tom Buckley (Sam Claflin). Su trabajo, a partir de ese momento, será investigar a unas hermanas que rescataron a muchos hombres de la batalla de Dunkerque con su barco. Su historia parece heroica pero, ¿lo será tanto? ¿Contará Catrin la historia tal cual sucedió?


Con este argumento, la película nos presenta a un personaje femenino fuerte, cansado en el fondo de los límites que se ponía a las mujeres en la II Guerra Mundial y que, sin duda, pelea por seguir haciendo lo que le gusta. No es una crítica muy consistente a la situación de la mujer, pero sí que se atisba ligeramente en la fortaleza del personaje femenino y sus ansias por hacer guiones con más representación del género. El sexismo está presente, y que se intente mostrar una lucha contra ello siempre es importante.

Además, en el filme se presenta una fuerte reflexión sobre la fugacidad de la vida en la época y la importancia del cine. El cine es una evasión a la crudeza de la vida real y, como tal, las películas tenían que tener fuertes mensajes positivos y finales felices. Y es que, por mucho que nos guste el drama, los finales felices siempre nos sacan una sonrisa, hasta en el peor de nuestros momentos. Y la película juega muy bien con lo bien que suelen salir las cosas en las películas y cómo suceden en la vida real. Y es algo que me ha encantado.


Otro aspecto a destacar es la representación del proceso de escritura. Fascinante, caótico, rápido. Te hace querer ponerte a escribir historias de inmediato, intentar hacer sentir a la gente cualquier emoción, cualquiera de las que la película transmite. Porque el filme tiene sus momentos cómicos, proporcionados principalmente por el actor Ambrose Hilliard (Bill Nighy), un hombre mayor al que le asignan papeles que no terminan de encajar con su espíritu joven. Nighy le da al personaje el toque especial que nos hace sonreír incluso después de haber vivido alguna parte dramática y, sobre todo, ese toque que nos hace encariñarnos de él al instante. Sin duda, un trabajo brillante.

Y, lo que sin duda es destacable de la película, es la maestría con la que se intercalan dos películas, la que estamos viendo y la que los protagonistas están creando. Los diálogos hablan tanto de la película interna como de la externa y, sin duda, hace que todo esté perfectamente cerrado. 


Quizá, lo que menos me gustó, fueron algunos giros un tanto predecibles pero, aún así, importantes para que la enseñanza de la película quede clara... Y para sacar alguna lagrimilla al espectador.

Su mejor historia, en definitiva, es una de esas películas de época contadas con delicadeza, que te invitan a la reflexión y que te dejan un buen sabor de boca. Si te gustan las comedias sutiles, en las que no todo sale todo lo bien que nos gustaría a los espectadores, y sobre todo, si te apasiona el mundo de la escritura o del cine, es tu película. Puedes verla en cines a partir del día 14 de junio. ¿Te la vas a perder?

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: