Menú

jueves, 20 de julio de 2017

La llegada, Denis Villeneuve










Título original: Arrival
Director: Denis Villeneuve
Año: 2016
Duración: 116 min.
Género: Ciencia ficción
País: Estados Unidos
Actores: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey.



Tráiler:


¿Por qué ver La llegada?
• Es una forma innovadora y diferente de hablar de extraterrestres.
• Bonita exaltación de la importancia del lenguaje.
• Amy Adams está maravillosa.

Otra película de extraterrestres. En Estados Unidos. Creo que con esas dos premisas todos sabemos que tendremos una película apocalíptica en la que habrá mucha destrucción de ciudades y muchos efectos especiales. Pues bien, nada de esto se aplica a La llegada. Y, precisamente eso es lo que la hace tan especial.

Porque La llegada no se centra en unos extraterrestres que llegan a La Tierra para destruirla. Ni si quiera ahonda en eso. Ni si quiera comienza con eso. Comienza con Louise (Amy Adams) y su vida antes de la llegada de la nave extraterrestre a Montana, lo que es tremendamente importante. Ella es una experta lingüista a la que, cuando empiecen a llegar las naves, no dudarán en acudir para que traduzca a los extraños seres. Ella, con la ayuda de Ian (Jeremy Renner), un científico, intentarán establecer un sistema de comunicación para averiguar qué quieren los seres.



La película por tanto, ahonda en la importancia del lenguaje para comunicarse y es prácticamente su trama principal, guiada por una Amy Adams que está fantástica en su papel. La acompaña un Jeremy Renner que tiene un papel secundario y que no eclipsa el protagonismo de nuestra lingüista. 

La llegada estuvo nominada a los Oscars 2017, aunque solo ganó Mejor montaje de sonido, y no es de extrañar. La película tiene una dirección de fotografía maravillosa y unos planos preciosos. Y, realmente, está a la altura de las ganadoras.


Pero, lo que más destaca de la película es su final y cómo todo encaja, como si fuesen piezas de un puzzle. Y nos deja con la sensación de haber visto algo espectacular. Porque La llegada, como he dicho, no es una película de extraterrestres más. De hecho, los extraterrestres son una excusa para ahondar en el lenguaje y en enseñanzas morales más profundas. Y, sin duda, es algo muy bien ideado.

También me gustó mucho que las naves no sólo lleguen a Estados Unidos, sino que estén repartidas por el mundo. Y que se hable de unidad como excusa para hacer una crítica a nuestro mundo.


Puede que La llegada no esté hecha para todos los públicos pero sin duda, es una película que debéis ver. Por su profundidad, su crudeza, su sensibilidad y por su importancia. No hay espadas láser ni naves llenas de cachivaches. Es todo tan sencillo como la forma de la nave que llega y, a la vez, tan complejo como su forma de mantenerse en pie. Pero, sobre todo, es una película muy humana.

Actualmente podéis verla desde la plataforma streaming de Movistar +.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: