Menú

martes, 30 de enero de 2018

La última bandera, Richard Linklater







Título original: Last Flag Flying
Director: Richard Linklater
Año: 2017
Duración: 124 min.
Género: Drama
País: Estados Unidos
Actores: Steve Carell, Bryan Cranston, Laurence Fishburne, J. Quinton Johnson, Richard Robichaux, Dontez James, Jerry Lee Tucker





Tráiler:


¿Por qué ver La última bandera?
•Siempre es un gusto ver a Bryan Cranston en pantalla.
•La crítica a la guerra de Vietnam.
•¿Lo malo? A veces parece que no avanza.

Sentarse en la butaca del cine a ver una película con tres actores de la talla de Bryan Cranston, Steve Carell y Laurence Fishburne promete cierta madurez, más si hablamos del tema de la guerra de Vietnam y estos tres actores interpretan a tres veteranos que, años después, en una guerra diferente y por causas distintas, vuelven a reunirse. Richard Linklater promete ser el director que, con la sutileza con la que manejó películas como Boyhood, se ponga al mando de este filme que pretende explorar la vida, la muerte y el trasfondo de los personajes. Podríamos darle un aprobado por ello porque aunque la película tiene cosas interesantes, también tiene sus fallos.

Como he mencionado, la película trata sobre tres veteranos de la guerra de Vietnam que acaban reuniéndose debido a Doc (Steve Carell), que se presenta en el bar de Sal (Bryan Cranston), al que acabará llevando a ver a Mueller (Laurence Fishburne), que ahora es cura. Y aunque todo parece una reunión normal para recordar viejos tiempos, Doc acabará confiándoles que tras perder a su mujer por un cáncer, la razón por la que ha ido a buscarles es porque su hijo, Larry Jr., murió en la guerra de Iraq y quiere que le acompañen a enterrarlo en el cementerio de Arlington, donde sólo entierran a los héroes de guerra.


El comienzo de la cinta parece un poco difuso, con una conversación muy larga en un bar y ni un signo de que la película que estamos viendo es la correcta (el título aparece justo al final del filme). Pero con las confesiones de Doc la película adquiere un cariz totalmente distinto. Deja un poco a un lado el toque de reunión de instituto para centrarse en aquello que une a los tres personajes: la guerra. Y es que la película al fin y al cabo es una crítica no solo a la guerra de Vietnam, sino a todas en las que Estados Unidos participa.

Esto es lo más interesante del filme aunque a veces llega a hacerse tedioso el largo camino a recorrer para establecer esta crítica, que se va dosificando a lo largo de la duración de la película hasta el final en un ir y venir de los personajes con alguna situación que no termina de encajar en la trama general y que sólo sirve para alargar minutos.


Aunque sin duda todo esto al final se ve compensado por la crítica, el pasado de los protagonistas y por las brillantes actuaciones de los tres protagonistas. A pesar de ello no se puede decir que sus personajes sean memorables. Caen en el tópico, soltando algunos comentarios fuera de lugar y carecen de toda la profundidad que la historia intenta exponer.

La última bandera es una buena película en cuanto a los valores que intenta transmitir: la pérdida, las secuelas de la guerra y la amistad. Aunque falla en cuanto al ritmo y en el modo de contar ciertas situaciones, deja una buena enseñanza pero no llega a ser memorable. Aún así es una buena oportunidad para ver a tres grandes en la gran pantalla en otro registro. La última bandera se estrena el 2 de marzo en cines.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: