Menú

jueves, 22 de febrero de 2018

En la sombra, Fatih Akin








Título original: Aus dem Nichts
Director: Fatih Akin
Año: 2017
Duración: 106 min.
Género: Thriller, Drama
País: Alemania, Francia
Actores: Diane Kruger, Denis Moschitto, Johannes Krisch, Samia Chancrin, Numan Acar, Hanna Hilsdorf, Ulrich Friedrich Brandholz, Rafael Santana 



Tráiler:



¿Por qué ver En la sombra?
  • La crudeza de la historia
  • La actuación de Diane Kruger
  • ¿Lo malo? No es nada nada nuevo

La última película de Fatih Akin narra cómo la vida de Katja (Diane Kruger) da una giro de 180º cuando su marido e hijo son asesinados a causa de una explosión provocada por un atentado neonazi. ella tendrá que luchar por partida doble durante toda la película: por conseguir sobrellevar la pérdida de su familia y además luchar porque se haga justicia contra los que cometieron el crimen.

En la sombra refleja la desesperación de una madre a la que han arrebatado todo y lo único que puede hacer es esperar a que la justicia haga su trabajo, queriendo, en muchas ocasiones, hacer la justicia ella misma. Es por eso que la venganza es uno de los temas tratados aquí, que me ha recordado mucho a la obra de teatro La tragedia española de Thomas Kyd, donde el protagonista espera y espera  y espera a la justicia divina que nunca llega, teniendo que tomarse la justicia por su mano. Es eso lo que esperamos viendo la película, que la madre desesperada cobre su venganza por sí misma por todo el daño y dolor que le han ocasionado.


El fallo que tiene la película en sí es el propio guion, predecible de principio a fin, ya que no es una fórmula o trama nueva en el cine, al revés. Sinceramente, podría ser el argumento de cualquier película que puedes ver en la televisión un sábado a las 4 de la tarde tumbado en el sofá. Lo que sí me ha gustado es que haya tratado tal tema desde el punto de vista de la lucha de razas. La herencia de la Alemania nazi suele estar muy presente, y es interesante ver como ese recuero deja de serlo para convertirse en una realidad, y que el fascismo sigue estando a pie de calle, aunque pensemos que no.

Lo que de verdad fascina de la película es la gran actuación de Diane Kruger (le avala el premio en Cannes a Mejor Actriz el año pasado). Es ella quien la conductora de la historia, y ver un personaje femenino (aunque sea sufriendo) como desarrolla por sí misma toda la historia es realmente agradable.


No se le puede negar al conjunto del largometraje la crudeza y la fuerza con que se cuenta la historia, a través de una fotografía plagada de planos secuencia en cámara en mano que, de alguna forma, nos hacen estar ahí presentes dentro de la acción. La división en tres partes de la película (que me ha recordado mucho a Moonlight) es otro aspecto interesante, ya que cada uno se centraba en un tema en concreto que cobraba significado a medida que avanzaba la película.

Desde mi punto de vista es un thriller como cualquier otro, que te mantendrá entretenido durante un poco más de hora y media, pero que tampoco tendrá la repercusión que otras películas de este estilo han tenido. Eso sí, la recomiendo en parte únicamente por ver a Kruger en acción.

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: