Menú

viernes, 4 de mayo de 2018

Vis a Vis 3x02: Muy fácil o muy difícil

Por si quedaban dudas de que Cruz del Norte no es como Cruz del Sur, Altagracia Guerrero está dispuesta a despejarlas. Ha habido un asesinato dentro de su prisión, y no va a dejar que las cosas se queden así.

Está claro que la jefa de seguridad se ha vuelto loca con el asesinato de Unai (una lástima que hayan dejado a Raúl Tejón en la serie tan poco tiempo). El inspector Castillo está dando vueltas por ahí para resolver el caso (y Nerea Rojas, la nueva, a la que la Rizos ya ha echado el ojo), pero Altagracia no está dispuesta a esperar a que la lenta justicia cumpla con su cometido. Avisa a todos los funcionarios: esa misma noche, a las 22, se apagarán las cámaras de la galería y del patio. Quien no tenga estómago, que se vaya a casa. Como bien dice Maca, es la noche de los cuchillos largos.


También está claro que las chinas saben muy bien cómo se corta el bacalao. Si parecía que Zulema era la sargento de Cruz del Sur, se queda en cadete comparada con Akame. Un simple cortecito a la nueva con el cordón de metal con el que asesinaron a Unai y listo, no les hace falta ni coartada. Y, si parecieron complicados los primeros días de Maca en la cárcel... son Disneyland comparados con los de Mercedes (que increíble el trabajo de Ruth Díaz).

Las chinas ya la han elegido. La pregunta es: ¿por qué? Está claro que les interesa poder chantajearla, tenerla amenazada y que hagan lo que Akame manda... En este caso, quiere que se gane la confianza de un mafioso chino para dar un golpe perfecto. Total, es la más indicada, tiene el Tercer Grado, ya está con un pie fuera. Y eso me lleva a otra pregunta: ¿le sale rentable ceder al chantaje?


Ferreiro, quizás en un acto de consideración, teniendo en cuenta que a ella también le hicieron la vida en la cárcel imposible, decide ayudar a Mercedes. Se acerca a Akame en el patio y le dice que, si ella no se mete con las chinas, que las chinas no se metan con su gente. La segunda vez que la rubia demuestra que no ha dejado de ser quien era, o, al menos, no del todo.

Pero los actos de valentía no siempre son inteligentes. Y, en este caso, el movimiento de Macarena deja el flanco abierto para un jaque mate de la reina, en este caso, Akame. Se lo advierte hasta Zulema: no hay que atacar a la persona que está en la cúspide de la pirámide. Y esa es una lección que Macarena no aprendió.

Aprovechando la que arman los funcionarios, Akame manda que lleven a Macarena a la lavandería. Se resiste, pero termina yendo cuando una china amenaza con matar a sus compañeras. Y la jefa de la Tríada Tao aprovecha y utiliza a Ferreiro para mandar un mensaje a las demás reclusas: no van a salir indemnes si la encaran.


Eso me lleva a la que sigue siendo mi personaje favorito, Zulema. La tía, después de hacerse con el control de su celda, está con Maca cuando empieza "la noche de los cuchillos largos". Maca corre a por su móvil para llamar a Castillo, pero las chinas la reclaman antes. ¿Quién hace la llamada?

La conversación con Castillo es una obra maestra del guion. Con un monólogo a lo "querido diario", Zulema le avisa de la revolución que han montado los funcionarios mientras busca a Macarena por la cárcel. Y menos mal que la encuentra, dentro de la lavadora, pero la encuentra.

Mucha tensión cuando intenta reanimarla. Lo que más me llama la atención es que intente salvarla teniendo en cuenta los años que pasaron juntas en Cruz del Sur y que Maca la dejó en coma. Pero bueno, lo genial del personaje de Zulema es que solo se entiende ella


¿Maca seguirá viva? ¿O se han cargado a un personaje principal en el segundo capítulo de temporada? Pues lo único que puedo decir es que estoy casi segura de que no ha muerto, al fin y al cabo, hablamos de Maca. Hay más personajes principales, pero con ella empieza Vis a Vis. Con ella empieza la tercera temporada.

Puedo decir que Fox ha hecho una jugada maestra, pero que, en este caso, la ausencia de pruebas demuestra que pasa algo, y con ausencia de pruebas me refiero a que, en el adelanto, no sale nada de Macarena. Literalmente nada. Así que, si quieren omitir información, será por algo. Veamos qué pasa el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Queremos saber tu opinión! Deja en la siguiente caja un comentario sobre qué opinas de la entrada, el blog, o alguna sugerencia: